Lo Güeno : Quiénes somos

José Puerto Galveño y Francisco Ríos se unieron el 18 de febrero de 1967 y crearon una sociedad para explotar un establecimiento de hostelería en pleno Centro Histórico de Málaga, concretamente en la calle Marín García.

 

Le pusieron de nombre Lo Güeno, y estaba rodeado de reputados negocios, ya desaparecidos como La Hostería, El Boquerón de Plata, La Manchega o La Alegría. El comienzo no fue esperanzador y pocos meses después de su apertura José Puerto se quedó como dueño único del negocio.

 

Una estrecha barra ocupaba prácticamente la totalidad de un local de escasos 60 metros cuadrados. Los inicios no fueron fáciles y no tardó D. José Puerto en figurar como único propietario de Lo Güeno.

 

Introdujo una nueva carta de tapas y raciones, reinventando platos típicos de la gastronomía local, regional y nacional. Trajo a Lo Güeno excelentes quesos manchegos y chacinas ibéricas, convirtiéndole en un santuario del buen comer y buen beber.

En poco tiempo, Lo Güeno se hizo de un nombre y de un lugar imprescindible para cuantos visitan Málaga en cualquier época del año. Pincho de langostinos, angulas, jamón ibérico, albondigones, revueltos de espárragos, flamenquines, habitas con jamón, bacalaos y un largo etcétera componen una carta en una sinfonía digna de los más exigentes paladares. Pero, sin duda, lo que ha dado fama nacional e internacional a Lo Güeno es la tapa. Esta forma tan peculiar en nuestro país de probar distintas clases de comidas en pequeñas cantidades que, según la Real Academia Española de la Lengua, es «cualquier porción de alimento sólido capaz de acompañar a una bebida».

La cultura del tapeo, ese invento español, prácticamente tan conocido en el extranjero como la popular siesta, se convierte en arte en este negocio. En 1977 Lo Güeno fue citado en 'Newsweek' como el lugar de España donde «hacen de la tapa un arte».

Algunos de los camareros que han pasado por este establecimiento están mitificados como «glorias de la barra». Es el caso de los ya retirados Miguel Retamar, Juan Puerto, Pepe Ruiz y David Moreno, este último todavía en activo.

Tras la muerte de José Puerto Galveño en 1998 es su hija, Lidia Puerto Vadillo, quien se hace cargo de Lo Güeno y al frente se sitúa su marido, Mariano Reche Plaza, que, a pesar de desconocer por completo el mundo de la hostelería, no tarda en marcar nuevas metas para un negocio de ya reconocido prestigio, que celebrará en  2017 su 50 aniversario fundacional.

 

Lo Güeno no faltó a las ediciones del Festival de la Tapa que se celebraba en Málaga entre los años 1999 y 2003, destacando siempre por la oferta de tapeo ofrecida y por la demanda que de las mismas hacian los clientes, ganando diversas distinciones en dichos eventos.

 

En el año 1999 Lo Güeno publica el portal web www.logueno.com, convirtiendose en el primer establecimiento hostelero de Málaga con presencia en internet.

 

En el año 2002 amplia sus instalaciones con la apertura de un salón en la misma Calle Marín García. Un local coqueto que daría paso al local que recientemente se ha ampliado y reformado para dar un mejor servicio a nuestra distinguida clientela.

 

En agosto de 2010 abre Lo Güeno de Strachan, un nuevo establecimiento ubicado en la céntrica Calle Strachan, a escasos metros de Larios y de la Catedral de Málaga. Este nuevo local se especializa en carnes a la brasa y no tarda en abrirse un hueco en el panorama gastronómico local.

Contacto

Lo Güeno
Calle Marín García
29005 Málaga

+34 952 22 30 48

Lo Güeno de Strachan

Calle Strachan, 12

29015 Málaga

+34 952 21 75 28

Correo electrónico: meson@logueno.es


También puede llamarnos al teléfono:

+34 952 22 30 48 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Nuestra carta

¿Desea conocer mejor nuestra oferta?

Lo Güeno

Lo Güeno de Strachan

Lo Güeno en la red

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Lo Güeno® y Lo Güeno de Strachan® son marcas registradas por su propiedad.